Extraña conducta animal... nuestros amigos los perros

Encontrado en facebook...

 

PERROS QUE SE DESPLAZAN SOLOS EN METRO PARA “CAZAR” INCAUTOS

Científicos rusos han estudiado a los perros callejeros de Moscú y su evolución desde la caída del comunismo. Estos animales han demostrado una capacidad de adaptación al medio y a las nuevas circunstancias que supera en muchos casos con creces a la de los humanos...

PERROS QUE SE DESPLAZAN SOLOS EN METRO PARA “CAZAR” INCAUTOS

Científicos rusos han estudiado a los perros callejeros de Moscú y su evolución desde la caída del comunismo. Estos animales han demostrado una capacidad de adaptación al medio y a las nuevas circunstancias que supera en muchos casos con creces a la de los humanos.

Una de las habilidades desarrollada por estos canes es su costumbre de coger el metro por las mañanas para llegar al centro de Moscú y volver a cogerlo por la noche para volver a sus hogares. En el centro de la ciudad se pueden obtener fácilmente alimentos, pero no dormir con comodidad.

Saben exactamente dónde y cuándo subir, observándose, incluso, que suelen escoger los vagones con menos gente (el primero y el último generalmente), algo que, según Eugene Linden, exige razonamiento y pensamiento consciente. Son, además, capaces de no perder su parada, gracias a su excelente sentido del tiempo que les permite calcular su recorrido, al reconocimiento del nombre de la estación o su olor o a una combinación de todos estos factores. De hecho, si tienen varias paradas por delante, suben a un asiento que haya libre y se echan tranquilamente una cabezadita…

Una vez en el centro, otra adaptación señalable es su capacidad para cruzar las calles con los semáforos en verde. Aunque los perros no ven en color son capaces de diferenciar las imágenes del semáforo.

Respecto a la obtención de alimento, objetivo principal de su viaje en metro, destacan entre sus conductas adquiridas lo que en Rusia han llamado la “cacería del shawarma”. Dicha cacería consta de una sofisticada emboscada en la que un perro espera tranquilo y tumbado junto a los kioscos de comidas levantándose de un salto y ladrando a los turistas en el momento en el que estos han comprado y pagado ya uno de los populares shawarmas calientitos. Los turistas, ante el ladrido intempestivo, tiran por el susto (con un porcentaje altísimo de éxito para el perro) su preciada comida. 

Según A. Poiarkov, del Instituto de Ecología y Evolución de Moscú, lo destacable de esta habilidad es que los animales parecen saber quién se va a asustar y a tirar su comida y quién no, dejando pasar de largo a estos últimos a los que se acercarán con otro tipo de tretas diferentes.

En este sentido, la más utilizada de las tretas “positivas”, es su capacidad de seducción, sobre todo a mujeres y niños que se sientan en bancos de los parques a comerse un sándwich o aperitivo, colocándose junto a ellos con ojitos tiernos y quejidos suaves propiciando, en la mayoría de las ocasiones, que sea el perro el que acabe con parte del festín. 

Han desarrollado, por tanto, además de sus nuevas habilidades de orientación y control del tiempo y del espacio, un sexto sentido, o una serie de habilidades psicológicas que les permiten minimizar los fracasos percibiendo la intencionalidad y la sensibilidad de las personas, utilizando una treta u otra con ellas dependiendo de la situación y de la persona de la que esperan conseguir algo. 
Según se desprende del mismo estudio, este tipo de adaptación y las nuevas habilidades de los perros callejeros moscovitas puede considerarse un síntoma de evolución epigenética (Cambios reversibles de ADN que hacen que unos genes se expresen o no dependiendo de condiciones exteriores), naciendo los nuevos canes con estas nuevas pautas de comportamiento “heredadas” de sus progenitores y que se mantendrán, previsiblemente en el tiempo mientras se mantengan las condiciones que las originaron. En este caso, la transformación social de Rusia a partir de la caída del comunismo, cuando los nuevos capitalistas entendieron el valor turístico y comercial del centro de la ciudad y se llevaron los complejos industriales a las afueras, convirtiéndolos en un perfecto alojamiento para los perros callejeros, que debieron idear nuevas formas de “ganarse” la vida en este nuevo contexto social.

Y todo ello, sin perder ni un ápice de su capacidad de divertirse. Como curiosidad los etólogos mencionan que incluso durante “su trabajo”, no dejan de jugar. En muchos casos se puede ver cómo les gusta saltar del tren en el instante mismo en el que se cierran las puertas, comportamiento que únicamente se observa cuando han comido y por pura diversión, normalmente a la vuelta, agrupándose más de un can para “disfrutar del espectáculo”. 

También juegan con los niños y adultos de los vagones y no se ha observado un comportamiento peligroso con personas en estos animales.

Un estudio, realmente curioso y muy interesante.

Escribir comentario

Comentarios: 0

ServicompNéza

 

Reparamos tu equipo de computo

calle san juan de Aragón 46

  col Vicente Villada

Cd Neza, Tel  55 6378 6623

WATSAP 55 51636001

frente a entrada de urgencias del ISSEMYM

 

 Poco a poco van apareciendo queridos y entrañables compañeros de la telpuchcalli, mi grupo el C generación 78/81.

 

aquí: Lino Humberto, Carlos Algredo, Guadalupe Guerrero, Cecilia Montes, yo David Glez, francisca Reyes, Concha y Mauricio Medrano, en casa de Cecilia M, el 22 de mayo, esperamos que poco a poco se integren mas de nuestros compañeros.

Un saludos a Clemente Barragán y Arturo Benitez, que no pudieron asistir, sera para la próxima!!!

 

Enviamos un saludos a todos los ex alumnos te todas las generaciones de la Telpuchcalli 354-31

 

 

 

 

 

Y Ya casi al terminar 2014...

Dale clic a la imagen, y déjanos tu comentario, gracias...

 

 

 

Entrada a la telpuchcalli….1980

…Y que corre la muchachada, Si, allá por el castillito

Aún estaba obscuro pero iban como alma que lleva el diablo…   

A lo lejos se oía la chicharra indicando que ya eran las 7 am, pronto cerrarían la reja…

     

Amistades que aun perduran a mas de 30 años

Julio Marin y Arnulfo Galindo generacion  81/83 turno matutino grupo A
Julio Marin y Arnulfo Galindo generacion 81/83 turno matutino grupo A

…Podran pasar muchos años pero no se olvida el paso por la telpuchcalli, recibimos esta foto de un par ex alumnos,  ellos siguen manteniendo una estrecha amistad,  ahora que se encuentran muy lejos de Neza en los EU, les enviamos un saludo

     

¡Amigos de Centro America y del resto del mundo 

gracias por su visita!

Flag Counter

No olvides dejarnos un comentario...gracias por tu visita!!

Fotos que nos hacen llegar… !!!

Sassa Ontiveros del grupo K  generación 78/81, nos comparte

esta foto de una reunión con sus compañeros, Saludos!!

¿Sabes Cómo inicio este proyecto?

Francisco Paz "Toby" Generación 79/82 y el "canelo" del grupo C 78/81
Francisco Paz "Toby" Generación 79/82 y el "canelo" del grupo C 78/81

La ciudad de México en el tiempo,

Nezahualcoyotl

Y en la portada...

Hay momentos en que el tiempo pareciera detenerse, pero

ay momentos que no deberían existir.

Ignacio Zaragoza  

en la decada de los 70s

La Calzada Ignacio Zaragoza, vista desde el cruce con el Boulevard Puerto Aéreo en la década de los setenta. Del lado izquierdo se aprecia una tienda Aurrerá, ahora Walmart, y en el fondo está el volcán Iztaccíhuatl. También aparecen varios autobuses conocidos como "chimecos".   fuente: la ciudad de Mèxico en el tiempo